Dedo en Gatillo

El dedo en gatillo o dedo en resorte,es una alteración en la que uno de los dedos queda atrapado en una posición de flexión. El dedo puede flexionarse o estirarse con un chasquido —como un resorte que se traba y se suelta—. El dedo en gatillo se denomina como «tenosinovitis estenosante».

Este padecimiento es producido por inflamación de la parte externa del tendón, en casos extremos el dedo puede quedarse flexionado.

El sobreuso de los dedos en la actualidad, facilita la aparición de este padecimiento, por ejemplo el exceso de uso del celular, consolas de videojuegos, tablets, y computadoras, favorecen la aparición de este problema. Puede llegar a ser muy doloroso e incapacitante.

IMG_0460.jpg

• Dedos rígidos, sobre todo al despertar

• Chasquidos o resaltes al mover el dedo afectado

• Aparición de un pequeño bulto en la base del dedo en la región de la palma.

• El dedo quedo trabado en flexión y se estira de repente

• Se afecta cualquier dedo y puede ser en las dos manos

Regularmente se afecta solo un dedo, si son varios es importante valorar si no existe alguna enfermedad como diabetes, o alteraciones de tiroides, se presenta mas en las mujeres.

Tratamiento

​Hay diversos tipos de tratamiento; médico, que consiste en uso de férulas y anti inflamatorios. También es utilizado, las infiltraciones con esteroides, tratamiento que en lo personal no recomiendo, por sus posibles complicaciones. Y por último el quirúrgico que puede ser mínimo invasivo o abierto, la recuperación es rápida y no ocasiona mayor incapacidad.