Enfermedad de De Quervain

La inflamación de los tendones a nivel de la muñeca, en el lado del dedo pulgar, se le conoce como Enfermedad de De Quervain, y es una compresión del los tendones del abductor largo del pulgar y extensos corto del mismo. Este padecimiento provoca malestar que se convierte en dolor y en puede llegar a la incapacidad para mover la muñeca, al intentar realizar movimientos, que principalmente involucren al pulgar.

El origen de este padecimiento es variado, pero se asocia a movimientos repetitivos de la mano como el ‘textear’ en un celular, o uso prolongado de tabletas o computadoras o consolas de videojuegos.

También se asocia con diversas enfermedades como la diabetes o el hipotiroidismo, la artritis reumatoide y en ocasiones con el embarazo y el periodo de postparto.

tendon 2.fw.png
tendon 1.fw.png

Síntomas

La sintomatología es un dolor de moderada a gran intensidad en la base del pulgar,que puede irradiar al antebrazo y al pulgar, dificultando el asir objetos, pellizcar o simplemente el flexionar o extender el pulgar causara dolor. Se puede acompañar de inflamación a nivel de la muñeca del lado del pulgar, y sensación de un chasquido al mover el mismo.

WhatsApp Image 2020-07-28 at 11.54.57 AM

Es importante la valoración de este padecimiento ya que puede llegar a ser muy incapacitante. Existe tratamiento medico, con férulas y fisioterapia así como medicamentos antiinflamatorios, sin embargo en muchas ocasiones es necesario realizar una cirugía para realizar la liberación de los tendones afectados. Dicho procedimiento es relativamente simple, para quien tiene el conocimiento y experiencia para realizarlo, se trata de una cirugía ambulatoria y con un retorno a las actividades en unos pocos días.

WhatsApp Image 2020-07-28 at 11.54.57 AM

En muchas ocasiones el padecimiento es ocasionado por un tendón supernumerario, como se muestra en las siguientes imágenes.